Tanto si viven solos como con nosotros, siempre nos invade el miedo a una posible caída. Nadie está exento de caerse, desde un niño hasta un adulto mayor. El problema radica en que a mayor edad las consecuencias de las caídas son más graves. A continuación te contamos cómo evitar las indeseables caídas.

Las caídas en personas mayores pueden tener consecuencias nefastas, como fracturas óseas, golpes en la cabeza, etc.

Con la edad vamos perdiendo agilidad, fuerza en las piernas, problemas psíquicos, o la ingesta de determinados medicamentos. Esto puede hacer que las probabilidades de caídas aumenten. El miedo no puede impedir que nuestro ser querido mayor siga haciendo su vida de forma normal.

La prevención es la clave para evitar caídas y que nuestro mayor se sienta seguro. Simplemente con seguir una serie de consejos se pueden evitar:

  • Lo primordial es hacer una inspección de nuestra casa. Debemos detectar que puede provocar una caída. Deberemos retirar cables por el suelo, cajas, pequeños muebles que obstruyan el paso, alfombras, macetas, etc.
  • La vivienda debe estar perfectamente iluminada, ni luces muy tenues ni muy brillantes. Por la noche es ideal colocar luces nocturnas en baños y pasillos.
  • Es importante mantenerse activo y fortalecer los músculos. Un factor que influye directamente en las caídas es la actividad física. Nuestro ser querido debe realizar algún tipo de ejercicio físico diario que fortalezca las articulaciones. Si no se ve preparado para realizarlo él sólo, se puede acudir a un fisioterapeuta. Él elaborará un programa personalizado con los ejercicios que pueda realizar.
  • Se deberá utilizar un calzado adecuado. Evitar tacones, zapatillas de andar por casa que no queden ajustadas y puedan resbalar o tropezar. Deben ser con suelas antideslizantes y que se ajusten al pie.

Además de estos consejos, en anteriores artículos hemos hablado de cómo adaptar las casas de nuestros seres queridos mayores para hacerlas más seguras. Recordemos que los puntos negros de la casa son el baño y la cocina. Con unos sencillos cambios podemos darles un hogar seguro y libre de caídas.

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste