La tecnología avanza a pasos agigantados. En nuestros tiempos, casi todos nosotros estamos habituados a utilizar nuevos aparatos. ¿Quién no sabe utilizar un ordenador, un teléfono inteligente, navegar por internet, …? Hay una generación que no, la de nuestros seres queridos mayores.

La tecnología es una herramienta que puede aportar muchos beneficios en el día a día  a nuestros mayores

Nuestros mayores están dentro de un sector de la población que podría estar en riesgo de exclusión de este mundo tecnológico, al carecer de los conocimientos y habilidades suficientes para desenvolverse. No cabe duda que la tecnología es una gran herramienta para poder resolver problemas del día a día, y aquí es donde debemos incidir en los beneficios en las personas mayores.

Desde una simple consulta o gestión bancaria, una búsqueda de algún tema que pueda interesar al mayor, compra de entradas de teatro, compras al supermercado por internet, etc. Todo son ventajas para personas que por algún motivo no son autónomas y no pueden realizar esa actividad físicamente. Esto hace que el mayor eleve su autoestima al ser capaz de realizar pequeñas tareas sin depender de nadie.

La utilización de nuevos aparatos tecnológicos ayuda a socializar. El poder integrarse en redes sociales, plataformas, foros, etc. facilita la posibilidad de hacer nuevas amistades o de contactar con familiares, conocidos, incluso reencontrarse con viejas amistades. Esto hace que el ánimo del mayor aumente al sentir acompañado, aunque sea de forma virtual.

También puede ser beneficioso para su salud. Los ancianos que vivan en zonas rurales, sin consulta médica cercana, puede hacer uso de la tecnología para hacer video conferencias a través del servicio sanitario de tele-asistencia  y realizar algún tipo de consulta.

Las nuevas tecnologías pone en sus manos la posibilidad de aprender, de conocer cosas nuevas, de desarrollarse intelectualmente, de alimentar su curiosidad por saber más. Existen innumerables juegos de memoria, test de cultura general, rompecabezas, etc, que pueden encontrar en internet que desarrollaran su capacidad de memoria.

Animemos a nuestros seres queridos mayores a aprender, a disfrutar de las ventajas que les ofrecen las nuevas tecnologías:

  • Aumento de la autoestima: el aprender y sentirse autónomos hace que su sentido de superación vaya a más y su autoestima aumente.
  • Mente activa: aprender, leer, alimentar el intelecto, practicar con juegos de memoria.
  • Eliminación del sentimiento de soledad: a través de las redes sociales, plataformas, etc., pueden acercar a sus seres queridos y amigos. Se pueden hacer nuevas amistades o contactar con viejos amigos.
  • Evitamos el deterioro cognitivo: el uso de las nuevas tecnologías hace ejercitar la atención, el razonamiento, la percepción y la memoria.

“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste

imagen de portada: Joshua Hoehne