La mayoría soñamos durante todo el año con la llegada de las ansiadas vacaciones. Organizamos viajes, alguna escapada, disfrutar de un hotel o casa rural, pero cuando convivimos con personas mayores nos da miedo hacer planes. Nuestro mayor temor es que un cambio de rutina pueda perjudicarles. Pero no tiene por qué ser así, ¡todos podemos disfrutar!
Compartir las vacaciones con personas mayores puede ser una gran oportunidad para disfrutar de nuestros seres queridos
Muchas veces nos vemos cohibidos a la hora de organizar las vacaciones con nuestros padres, abuelos o ser querido mayor. En otras ocasiones las organizamos directamente sin ellos por miedo a que puedan sufrir algún percance. Antes de organizar las vacaciones debemos plantearnos que es una buena oportunidad para disfrutar de nuestros seres queridos y de compartir momentos únicos
Siempre y cuando la persona mayor tenga cierta movilidad y no sufra alguna enfermedad crónica que le impida desplazarse, siguiendo una serie de pautas se puede disfrutar de algún viaje o escapada con ellos. El primer paso es consultar con su médico. Es importante hablar con su facultativo y consultarle. Ellos, dependiendo del destino y de las actividades a realizar, nos indicará si pueden o no disfrutar de esas merecidas vacaciones.
Es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Debemos investigar el grado de accesibilidad del destino elegido. Debemos facilitar y hacer el viaje cómodo a nuestro ser querido. El fin es disfrutar todos en armonía. Debemos elegir hoteles, casas rurales y lugares turísticos en los que podamos acceder todos.
- También debemos informarnos de las condiciones sanitarias del lugar que visitaremos. Es imprescindible llevar la tarjeta sanitaria. Si el viaje es fuera de España, solicitar la tarjeta sanitaria europea. Y si el viaje es fuera de la Unión Europea contratar algún seguro médico que cubra la zona.
- Asimismo, es importante la estación del año en la que decidiremos viajar. Debemos consultar las condiciones climatológicas previstas para nuestros días de viaje. Hay que estar preparado, llevar la ropa adecuada. También recordar que los cambios bruscos de temperatura en nuestro ser querido puede ocasionar trastornos a su salud.
- Se deberá respetar los horarios de comidas, la cantidad y tipos de alimentos. Dependiendo del clima, habrá que estar atentos a que nuestro ser querido esté bien hidratado y hacer uso de protectores solares y sombreros y pañuelos para protegerse de los rayos solares.
- Igual de importante respetar los horarios de la medicación. Para evitar saltarse alguna toma de medicamentos es imprescindible llevar un pastillero, donde se organizarán las tomas del desayuno, almuerzo y cenas.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Vacaciones con personas mayores» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste