El Síndrome de Hakim-Adams, llamado también hidrocefalia normotensiva, es una enfermedad neurológica que se produce por un aumento de líquido cefalorraquídeo en ventrículo o cavidades cerebrales.
El Síndrome de Hakim-Adams es una enfermedad que se suele diagnosticar de forma tardía, puesto que sus síntomas son similares a otras afecciones del sistema nervioso
Esta patología afecta a adultos mayores, normalmente aparece en edad anciana. Su diagnóstico suele hacerse tarde, ya que sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades del sistema nervioso, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer.
Este síndrome fue descrito por primera vez en 1965 por Raymon Delcay Adams y Salomon Hakim. Se manifiesta a través de tres síntomas denominados tríada de Adams o Hakim, los cuales son comunes en otras patalogías.
- El paciente sentirá debilidad en las piernas. Sus pasos serán cortos y lentos. En algunas ocasiones el enfermo se verá imposibilitado para andar, debiendo usar bastón o andador.
- Dificultad para contener la micción en estado avanzado de la enfermedad. Este síntoma lo presenta el 50 % de los pacientes.
- Signos de demencia. El deterioro cognitivo será progresivo. En estados avanzados el enfermo manifestará apatía, cansancio y lentitud en el habla
Para diagnosticar esta enfermedad se necesitará realizar una resonancia magnética o TAC. Con estas pruebas se estudiará el tamaño de los ventrículos cerebrales. También se podrá realizar el Test de Miller Fisher, que consiste en una punción lumbar, para observar la función cognitiva y los trastornos en la marcha antes y después de realizarla. Con esto se determinará si existe mejora de los síntomas.
En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico para esta enfermedad. La intervención quirúrgica es el único tratamiento válido para combatirla. Consiste en implantar una válvula que derive el líquido cefalorraquídeo. Estas válvulas se pueden ajustar y los síntomas mejoran notablemente.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Síndrome de Hakim-Adams» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste