El próximo 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual. La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como “el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”. El sexo en tercera edad aporta numerosos beneficios.
El sexo en la tercera edad es altamente beneficioso, llegando incluso a prevenir enfermedades cardiovasculares o de la piel
El paso de tiempo afecta en muchos aspectos de nuestras vidas. En relación a las prácticas sexuales no iba a ser menos. Además, cuando se llegan a ciertas edades el sexo se convierte en tabú. El cumplir años no debe ser motivo para dejar de disfrutar de relaciones sexuales sanas y satisfactorias.
Para experimentar el sexo de una forma saludable en edades avanzadas debemos ser conscientes de los cambios que se producen en nuestro cuerpo. Estos cambios son distintos en hombre y mujeres.
- Las mujeres viven la menopausia. Descienden sus estrógenos. Disminuye su deseo sexual. Además, físicamente pueden tener relaciones sexuales incómodas al poder sufrir sequedad vaginal.
- Los hombres viven la andropausia. Descienden sus niveles de testosterona. Pueden tener problemas en la excitación. Podrán necesitar ayuda para erecciones y orgasmo.
Como es lógico, en edades avanzadas no se puede pretender tener la vida sexual que se tenía de joven. Se trata de dosificar el esfuerzo para disfrutar al máximo. Las relaciones sexuales sanas en edades avanzadas aportan múltiples beneficios.
- Previene enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de padecer hipertensión
- Ayuda a prevenir el cáncer de próstata
- Afecta de forma positiva al corazón, puesto que al ser una actividad física mejora el ritmo cardiaco
- Las endorfinas pueden actuar como analgésicos, de esta forma puede apaciguar dolores y mejora el descanso
Si se tiene dudas sobre algún problema o enfermedad que se padezca siempre debemos consultar con nuestro médico. Él nos ayudará a controlar las afecciones que se padezcan o nos aconsejará sobre algún problema sexual que nos preocupe, como puede ser la impotencia en hombres o sequedad vaginal en mujeres.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Sexo en la tercera edad» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste