El próximo 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Este tipo de trastorno emocional es muy difícil de identificar en adultos mayores, puesto que su sintomatología puede indicar otro tipo de enfermedad. En el mundo afecta a unos 300 millones de personas, siendo la principal causa de discapacidad.

El Día 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, su principal finalidad es la prevención y sensibilizar a la población mundial

No cabe duda que la depresión está siendo el gran problema a nivel mundial. A día de hoy es la primera causa de discapacidad y su índice de mortalidad va en aumento. Esta enfermedad afecta especialmente a adolescentes y personas mayores.

En el caso de los adultos mayores, su sintomatología puede confundirse con otro tipo de enfermedad. Pero existen señales que pueden indicarnos un cuadro depresivo. El familiar que conviva con una persona que puede sufrir depresión tiene un papel fundamental a la hora de su detección.

Hay que estar muy atentos si nuestro ser querido mayor cambia, si pierde el interés por actividades con las que antes disfrutaba. Otro síntoma es si notamos sentimiento de culpabilidad al sentirse una carga o no sentirse útil por sus problemas de salud.

También existen una serie de señales físicas que pueden ser indicativo de depresión, como puede ser la pérdida de apetito, la falta de energía y la pérdida de memoria brusca. No nos referimos a la demencia, esta se produce de forma progresiva y lentamente.

Es importante recalcar que si se detecta algunos de estos síntomas se debe acudir a su médico y consultarle. El nos asesorará y valorará si es un cuadro pasajero o algo más importante que conlleve medicación o terapia.

Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión» compártelo con amigos y familiares.

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste