La gimnasia acuática o aquagym es una las modalidades más adecuada de realizar ejercicios. Al realizarse en el agua hay mucho menos riesgos de sufrir lesiones. Esta divertida manera de ejercitarse es altamente beneficiosa para nuestros seres queridos mayores.
El aquagym es una de las mejores maneras de realizar ejercicios de estimulación y rehabilitación
Esta innovadora práctica de ejercicios se basa en hacer repeticiones de movimientos dentro del agua. Todo ello puede ir acompañado de material de gimnasia y música. Al realizarse en el agua no existe apenas gravedad, por lo que el cuerpo a penas pesa. Esto es importante porque el impacto en articulaciones es menor. A su vez, el agua ejerce residencia a los movimientos por lo que hay que hacer más fuerza.
Normalmente se practica en verano, pero numerosos complejos deportivos lo ofrecen durante todo el año. Las personas mayores que lo practican han notado mejoras y numerosos beneficios. Algunos de ellos son:
- Aumenta la capacidad anaeróbica y aeróbica. Mejora la salud de nuestro corazón.
- Mejora la coordinación y de la agilidad, ya que los ejercicios son guiados y repetitivos.
- Ayuda a la correcta respiración.
- Favorece la sociabilización. El compartir ejercicios con otras personas, con edades y condición física similar ayuda conocer nuevas personas y entablar amistad.
- Ayuda a mejorar la flexibilidad.
- Estiliza la figura y ayuda a mantener el peso. Además a los ejercicios en el agua funcionan como masaje que revitaliza la piel.
- Favorece el descanso y mejora la calidad del sueño.
- La realización de este tipo de ejercicio provoca la secreción de la hormona endorfina, que contribuye a la sensación de bienestar.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Beneficios del aquagym en personas mayores» compártelo con amigos y familiares.
Imagen de portada: Wikipedia
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste