La prosopagnosia es una enfermedad que incapacita reconocer el rostro de personas de nuestro entorno o, incluso, a nosotros mismos. Esta enfermedad cerebral nos impide identificar de quién es el rostro que vemos.

La prosopagnosia, también conocida como “ceguera facial”, es una rara enfermedad neurológica que nos incapacita para reconocer los rostros que vemos

La prosopagnosia está causada principalmente por lesiones cerebrales en el lóbulo temporal. Esta zona del cerebro es la encargada de procesar todos los rostros que tenemos almacenados en nuestra memoria. Estas lesiones pueden ser provocadas por algún tipo de accidente cerebrovascular, tumores, traumatismo cranoencefálicos o infecciones en el sistema nervioso central. Algunos casos son de origen congénito, aunque en menor medida.

Una de las pruebas que se realizan para diagnosticar esta rara enfermedad es el Test de Reconocimiento Facial de Benton. Básicamente consiste en emparejar caras en distintas posiciones o distintas exposiciones de iluminación. Esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento, es decir, nunca se va a recuperar la zona del cerebro dañada.

Este tipo de dolencia causa mucha ansiedad y malestar a la persona que la sufre. Afecta a la vida cotidiana del enfermo. Debemos tener mucha paciencia y no mostrar rechazo ni disgusto si nuestro ser querido no nos reconoce. Es de gran ayuda decir nuestro nombre para evitar que se frustre si nos identifica.

Asimismo, se pueden seguir una serie de consejos para desarrollar estrategias que mejoran el reconocimiento de los familiares o personas del entorno. Para fomentar el reconocimiento de rostros hay una serie de sencillos ejercicios que podemos hacer con nuestro ser querido que le beneficiará:

  • Hacer juego de búsqueda de fotografías idénticas
  • Asociar una fotografía con una tarjeta que lleve su nombre
  • Entre muchas fotografías pedir una en la que aparezca un familiar concreto
  • Identificar fotografías distintas de la misma persona

Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Prosopagnosia, ¿quién eres?» compártelo con amigos y familiares.

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste