La ciencia avanza rápidamente. Hace unos días se conocía la noticia del desarrollo de una vacuna contra el virus Epstein-Barr, causante de enfermedades como la mononucleosis o la esclerosis múltiple.

La vacuna contra la esclerosis múltiple no curará la enfermedad, pero sí podría disminuir la posibilidad de padecerla

La compañía farmacéutica Sanofi ha desarrollado la primera vacuna contra la mononucleosis  o enfermedad del beso y la esclerosis múltiple. Aún está en fase experimental, pero los ensayos con animales han dado una gran respuesta inmunitaria. En el año 2023 comenzarán los ensayos con humanos.

Sin duda, si esta vacuna da los resultados que se esperan, será un gran avance en la medicina. La esclerosis múltiple, también conocida como la enfermedad de las mil casas, es una enfermedad autoinmune muy común.

Es una afección degenerativa y crónica. Comienza atacando a la sustancia que recubre las células nerviosas. Esta sustancia se llama mielina. Al atacarla debilita y deteriora las células nerviosas. Todo este proceso hace que se interrumpan los impulsos nerviosos que deberían llegar a las neuronas.

Los síntomas pueden variar dependiendo la zona cerebral afectada o del número de lesiones. Además, otros muchos síntomas son invisibles. Es una enfermedad muy difícil de diagnosticar. Las primeras señales que pueden aparecer son problemas de visión, fatiga, entumecimiento en las extremidades, pérdida de fuerza muscular, dificultad o imposibilidad para caminar, disfunción sexual, dolores, etc.

Cuando avanza la enfermedad, los síntomas son más graves. Puede aparecer ataxia, problemas al hablar, dificultad para tragar, debilidad y trastornos intestinales o de vejiga. Hay que sentir empatía por el enfermo, puesto que muchos padecerán trastornos emocionales al sentirse incomprendidos. Debemos apoyarles.

Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Desarrollan la primera vacuna contra la esclerosis múltiple» compártelo con amigos y familiares.

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste