El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Este día está promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional contra el Cáncer y el Centro Internacional de investigaciones sobre el Cáncer.
El Día Mundial Contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta devastadora enfermedad
Esta devastadora enfermedad surge por la aparición de un grupo de células que crecen en nuestro organismo de forma anómala, dando lugar a una masa o bulto. Estas masas aparecen en todos los tipo de cáncer, excepto en la leucemia.
Cada año se diagnostican en torno a 15 millones de casos nuevos, provocando más de 8 millones de fallecimientos. En algún momento de su vida, más de la mitad de la población sufrirá algún tipo de cáncer. Debemos concienciarnos que la prevención es vital para poder frenar esta enfermedad. Casi un tercio de los casos de cáncer detectados se podía haber evitado con hábitos de vida saludable.
A medida que cumplimos años aumenta el riesgo de sufrir cáncer. El 60% de los casos de cáncer lo sufren personas mayores de 65 años. Asimismo, gracias a la investigación y adelantos médicos el cáncer ya no es sinónimo de muerte. Los adelantos en tratamientos y en el campo de la cirugía permiten que más pacientes de edad avanzada se beneficien y permita su curación.
No obstante como hemos comentado anteriormente muchos de los casos de cáncer detectados se podrían prevenir con una serie de sencillos consejos.
- Evita el consumo de alcohol y tabaco: El consumo de tabaco está relacionado directamente con varios tipo de cáncer: de pulmón, boca, garganta, páncreas, vejiga, riñón y laringe. Igualmente, ingerir alcohol puede desarrollar cáncer de mama, colon, pulmón e hígado. Si bebes, hazlo con moderación y en ocasiones puntuales.
- Sigue una dieta saludable y equilibrada. Consumo productos lo más naturales posibles. Intenta evitar los ultraprocesados. Intenta seguir la dieta mediterránea: frutas, verduras, carnes magras, pescados, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales, etc.
- Evitar la obesidad, puesto que también puede ser un factor para padecer cáncer. Evita ingerir alimentos ricos en grasas y en azúcares refinados. Dentro de lo posible haz regularmente una actividad física.
- Protegerse del sol: El cáncer de pies es el más común y de los que la prevención podría evitarlo. Evita tomar el sol entre las 10:00 y 16:00 horas. Usar gafas de sol y sombrero de ala ancha para. Usar protección solar, incluso si el día está nublado.
- Vacuna: Hay ciertas infecciones virales que pueden producir cáncer, como por ejemplo la hepatitis B y virus del papiloma humano.
- Revisiones médicas regulares: Hay determinados cánceres que con sencillos autoexámenes o exámenes por parte de tu médico pueden descubrirse a tiempo. Acude a tu médico ante cualquier indicio.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Día Mundial Contra el Cáncer» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste