Cada año el virus de la gripe aparece. Esta infección viral ataca al sistema respiratorio. Es importante seguir las recomendaciones sanitarias. La vacunación se recomienda principalmente a las personas de riesgo, como son adultos mayores, enfermos con enfermedades crónicas o con sistema inmunitario debilitado.

Llegó el otoño y con él el virus de la gripe, si se está en algún grupo de riesgo se aconseja vacunarse al ser la mejor defensa contra la enfermedad

Muchas veces se confunde con un resfriado común. Sus síntomas iniciales son muy parecidos, estornudos, molestias de garganta y mocos. Pero la gripe avanza y aparecen otros síntomas mucho más molestos, como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dificultad para respirar, escalofríos, dolor de gargantas, cansancio y debilidad.

Una gripe mal curada puede provocar enfermedades mucho más graves del aparato respiratorio. Pueden desembocar en bronquitis, neumonías, deshidratación, sinusitis, otitis. Si se padece alguna enfermedad crónica, esta puede empeorar.

Si se es persona de riesgo, no se ha vacunado y hay sospechas de contagio se debe acudir inmediatamente al médico. Muchos de nosotros tendemos a tratar la gripe en casa, y en la mayoría de las ocasiones no se necesita acudir al médico. Pero en personas de riesgo se debe consultar siempre, para que no derive en males mayores.

Además de la vacunación existen otras pautas que puede prevenir el contagio de este virus y otros, como puede ser el COVID. Es importante mantener una correcta higiene. El lavado de manos frecuentes con agua y jabón o gel a base de alcohol previene su propagación. Intenta no tocarte la cara. El uso de mascarillas evita propagar el virus al toser o estornudar. Se debe mantener un hábito de limpieza regular en casa, desinfectando las superficies que se tocan frecuentemente.

La alimentación también es importante para su prevención. Seguir una dieta sana y equilibrada es altamente beneficioso para prevenir esta enfermedad y otras. Además se debe eliminar de nuestras vidas el tabaco y el alcohol. Y si ya se tiene sospechas de contagio no automedicarse, insistimos en que se debe consultar siempre con el médico.

Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Gripe, síntomas y cuidados» compártelo con amigos y familiares.

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste