Desde el año 1996 se celebra cada 8 de septiembre el Día Mundial de la Fisioterapia. La importancia de estos especialistas va mucho más allá de un masaje. Su labor es fundamental para el bienestar de los enfermos.
El Día Mundial de la Fisioterapia se celebra cada año para dar a conocer la importante labor que realizan estos especialistas de la salud
Esta disciplina de la salud es fundamental para el desarrollo, mantenimiento y rehabilitación de la capacidad de movimiento y funcionalidad de las personas. Su principal objetivo es aumentar la calidad de vida y aumentar la movilidad de las personas cuando aparece algún problema causados por lesiones, dolores, trastornos o envejecimiento.
Básicamente, el trabajo del fisioterapeuta consiste en prevenir, desarrollar, restaurar y mantener una buena salud. Además, no sólo incide en el cuerpo de la persona, también en su bienestar psicológico y emocional. No obstante, debemos puntualizar en la importancia de la labor de estos profesionales en el bienestar de nuestros mayores. Sus cuidados son fundamentales para que nuestros seres queridos mayores mejoren en muchos aspectos de sus vidas, incluso en el psicológico.
Asimismo, existen distintas especialidades dentro de la fisioterapia:
- Ortopédica: su finalidad es tratar a personas con trastornos del sistema musculo-esquelético. Tratan el dolor y la mejora del movimiento.
- Neurológica: tratan a personas con lesiones del sistema nervioso o con problemas de movilidad por sufrir alguna otra patología, principalmente afecciones cerebrovasculares.
- Pulmonar y cardiovascular: tratan a enfermos con patologías pulmonares o cardiovasculares. Son fundamentales para la mejorar la calidad de vida de los enfermos de fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, etc.
- Pediátrica: trata a niños con algún tipo de discapacidad durante el desarrollo
- Deportiva: previene, evalúa posibles lesiones, tratan y rehabilitan a deportistas
- Fisioterapia geriátrica: es fundamental para mejorar la calidad de vida y rehabilitación de nuestros mayores. Con sus técnicas pueden ayudarles a mejorar a ejercitar su mente y su cuerpo. Mejorarán músculos, articulaciones, recuperarán equilibrio y orientación, corregirán posturas, etc.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Día Mundial de la Fisioterapia» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste