Para muchos de nosotros los animales que conviven día a día compartiendo infinidad de momentos y experiencias no son mascotas. No nos gusta ese término, ya que los consideramos parte de nuestra familia. Nuestros seres queridos mayores pueden encontrar en estos amigos una fuente de beneficios.
Compartir experiencias y momentos con estos amigos especiales aporta innumerables beneficios físicos, psíquicos y emocionales
Los que disfrutamos de compartir nuestras vidas con estos amigos especiales sabemos lo gratificante que es. Ya sean perros, gatos, pájaros, conejos, etc., todos dan cariño y momentos divertidos.
En el caso de las personas mayores, los beneficios que aportan a sus vidas son innumerables. Pero hay que saber que “amigo peludo” debemos poner en sus vidas. Lógicamente, se elegirá dependiendo del estado de salud del adulto mayor. También dependerá de sus hábitos, su capacidad física y sus gustos.
La mayoría de las personas eligen poner en sus vidas a un perro. Ayudan enormemente al envejecimiento activo, puesto que obliga al mayor a salir y pasear. Pero sea cual sea el amigo especial, debemos saber que beneficios pueden aportar:
- Dan alegría y compañía. Les hacen olvidar el sentimiento de soledad que muchas veces les invade
- En casos de depresión, pueden ayudar a aliviar los síntomas
- Reducen el estrés
- Aumenta la sociabilidad y mejora el humor
- Refuerzan la autoestima del mayor
- Les hace estar más activos
- Se sentirán útiles al tener la responsabilidad del cuidado de su amigo, mejorando la salud mental
- Ayudan a reducir el insomnio
- Al estar más activos puede incluso reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Todos estos beneficios están demostrados científicamente. De hecho en la actualidad se llevan a cabo diversas terapias con animales dirigidas a personas mayores. El simple hecho de acariciar a un animal puede reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, …
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Nuestros eternos amigos, los animales» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste