El Día Mundial del Asma se celebra cada año el primer martes del mes de mayo. Este año se conmemora el 4 de mayo. Su principal objetivo es la reducción de los factores de riesgo y enseñar cómo enfrentarse a una crisis asmática.
El Día Mundial del Asma se celebra con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de la reducción de los factores de riesgo
Esta patología es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad. Por lo general, en edades avanzadas el asma que aparece es el no alérgico. Se debe tener especial atención, puesto que existen enfermedades pulmonares (enfisemas o bronquitis) que aparecen con síntomas similares al asma. O peor aún, que padezca alguna enfermedad pulmonar y cardiaca al mismo tiempo, esto complicaría aún más su diagnóstico.
Los factores que se relacionan con su aparición son:
- Factores los genéticos
- Factores ambientales: polución ambiental, tabaquismo, exposición a sustancias químicas. Se ha observado que las personas obesas tienen mayor riesgo a padecerlo, por lo que se cree que el consumo de determinados alimentos puede provocarlo, aunque aún no se ha demostrado.
Los síntomas en edades avanzadas son similares a los de una persona joven, y los más frecuentes son:
- Pito al respirar
- Tos persistente, acompañada o no con mocos
- Presión en el pecho
- Dificultad para respirar
- Sensación de ahogo
El lema de esta edición es “Descubriendo conceptos erróneos del asma”. Con esta acción quieren desterrar mitos y conceptos erróneos sobre la enfermedad. En esta aclaración de conceptos, las personas con asma podrán disfrutar muchos más sin miedos. Por ejemplo, se pretende desterrar la idea de que es infeccioso, sin embargo muchas infecciones respiratorias desembocan en ataques de asma. También existe la creencia de que no se puede puede hacer ejercicio. Si el asma se tiene bajo control se puede practicar deportes sin problemas.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Día Mundial del Asma» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste