La Sarcopenia es una afección que se sufre con el envejecimiento. Es una enfermedad progresiva de los músculos. Su principal característica es la pérdida de masa muscular y del rendimiento físico de la persona.

La Sarcopenia suele aparecer en edades avanzadas y consiste en la pérdida de masa muscular

Nuestros cuerpos con la edad cambian. Nuestra vitalidad y fuerza a medida que cumplimos años pueden mermar. Uno de estos cambios puede ser la aparición de esta enfermedad. Normalmente aparece en edades avanzadas, aunque las causas exactas no están claras. Puede influir el ejercicio físico que hayamos realizado durante nuestras vidas o nuestra alimentación. También puede influir su aparición en el desarrollo de otras enfermedades crónicas.

Los síntomas más frecuentes son la sensación de debilidad, dificultad para levantarse, lentitud al caminar, tropezar o caerse constantemente y pérdida de peso sin razón aparente. Hay que estar atentos a la pérdida de masa muscular, que puede venir acompañada de acumulación de grasa, al no poder realizar ejercicio físico. Esto conlleva a la aparición de otras patologías graves como la diabetes y obesidad.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se deben seguir una serie de pautas en la alimentación y en la actividad física

Básicamente nuestro médico nos dará unas pautas específicas para nuestra alimentación y la realización de ejercicios físicos específicos.

En cuanto a la alimentación debemos seguir los siguientes consejos:

  • Debe ser rica en proteínas animales y vegetales. Consumir huevos, pescados, carnes magras, lácteos y legumbres
  • Consumir a diario frutas y verduras
  • No consumir alcohol ni tabaco
  • Evitar azúcares refinas
  • Consumir alimentos ricos en fibra

En cuanto al ejercicio físico debe ser diario. El músculo debe ser tratado por un profesional, el que nos indicará que ejercicios se deben realizar para fortalecerlos. Los ejercicios aeróbicos nos ayudarán a fortalecer el corazón. Los ejercicios anaeróbicos ayudan a fortalecer los músculos. Después de cada sesión de ejercicios se deben realizar estiramientos.

La prevención es muy importante para llegar a edades avanzadas en el mejor estado posible. Debemos seguir hábitos saludables desde edades tempranas.

Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «¿Qué es la sarcopenia?» compártelo con amigos y familiares.

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste