La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor muscular generalizado. Esta enfermedad reumática causa una gran fatiga y cansancio a los que la padecen. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuencias en personas mayores.

La fibromialgia es una enfermedad crónica de la que no se conoce las causas exactas de su aparición

Aunque no se conocen las causas de la aparición de esta patología, sí se ha estudiado que las personas sometidas a altos niveles de estrés, que padecen enfermedades reumáticas, infecciones crónicas, que ha sufrido diversos traumatismos, etc., pueden desencadenar esta enfermedad. Igualmente las enfermedades neurológicas (Parkinson) pueden contribuir a su aparición.

Es muy difícil de diagnosticar. Los enfermos que la padecen tienen un largo recorrido por pruebas y especialistas hasta que son diagnosticados. A nivel emocional se ven muy afectados por la incomprensión que sufren. Pueden llegar incluso a caer en una depresión. Por todo esto, es muy importante el apoyo de familiares y amigos.

Las personas mayores que lo sufren tienen una calidad de vida muy reducida. Esta enfermedad unida a otras patologías que aparecen con la edad, hacen que se vean muy afectados física y anímicamente. Esta patología se manifiesta en adultos mayores con los siguientes síntomas:

  • Además del gran dolor que sufren, también aparece rigidez corporal
  • Mala calidad del sueño y descanso. Aparecerán distintos trastornos del sueño que pueden llevar a la aparición de fatiga crónica
  • Cefaleas o migrañas
  • Síndrome de piernas inquieras
  • Pérdida de memoria y concentración
  • Depresión, incluso distimia

Aún no existe tratamiento, pero se pueden seguir una serie de consejos que mejora la calidad de vida del enfermo. Es importante seguir una rutina de ejercicios diarios. Caminar o nadar son ejercicios muy eficaces. Es de gran ayuda acudir a un Fisioterapeuta. Él nos indicará que tipo de ejercicio es el mejor y como realizarlos para evitar lesiones. La dieta sana y equilibrada es una gran aliada. Como siempre aconsejamos, se debe seguir la dieta mediterránea.

Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Fibromialgia en adultos mayores» compártelo con amigos y familiares.

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste