El Síndrome Confusional Agudo o Delirium, es un síntoma de diversas enfermedades propias de la tercera edad. Es muy frecuente que lo padezcan personas mayores hospitalizadas. Este síndrome es normal que aparezca en personas mayores de 75 años.
El Síndrome Confusional Agudo se manifiesta con la aparición de enfermedades propias de la edad anciana, siendo más habitual en personas mayores de 75 años
El delirium es básicamente una alteración brusca y repentina de la consciencia y la atención de la persona mayor. Es uno de los síndromes más frecuentes en edades avanzadas. Puede afectar a la memoria, al ciclo del sueño, al lenguaje o a la orientación. Se puede confundir fácilmente con algún tipo de demencia.
Aunque el delirium aparece normalmente cuando el enfermo está hospitalizado, también puede manifestarse en otras ocasiones. Los factores principales para favorecen su aparición son el envejecimiento cerebral, depresión, estrés, enfermedad neurológica, por la ingesta de algún fármaco, desnutrición, insuficiencia renal o hepática, etc. Los síntomas aparecen bruscamente y en diferentes horas del día, siendo más intensos durante la noche. Los síntomas principales son:
- Desorientación, tanto de lugar como de tiempo
- Alteración del pensamiento y la memoria
- Variación de la consciencia
- Alteración del sueño
- Alucinaciones e ideas delirantes
- Dificultad para mantener la atención
- Estado de agitación e irritabilidad
No obstante, para un correcto tratamiento se debe dar con la causa de su aparición. Normalmente al aparecer ante una hospitalización, los facultativos adoptarán las medidas preventivas enfocadas a prevenir su aparición. Si aun así apareciera, se debe dictaminar si el delirium se produce por la toma de medicamentos u otra causa. Estos enfermos deben estar en estrecha vigilancia por personal cualificado. Controlando su alimentación, su función urinaria e intestinal. Para controlar las alucinaciones, las alteraciones de pensamiento, agitación, ideas delirantes, etc. se suele suministrar al antipsicóticos.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Síndrome Confusional Aguado» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste