La osteoporosis es una enfermedad muy común de los huesos. Se caracteriza por la disminución de la densidad de la masa de los huesos. Las personas que lo sufren tienen mayor riesgo de sufrir fracturas.
La osteoporosis es también conocida como la enfermedad silenciosa, puesto que se suele diagnosticar cuando el paciente ha perdido una gran parte de la masa ósea
Esta patología tiene mayor prevalencia en mujeres que han pasado la menopausia. Esto no quiere decir que no aparezca antes, y que afecte a hombres e incluso a niños. En España actualmente la sufren alrededor de 3 millones de personas. Y tiene mayor incidencia en personas mayores de 50 años.
Las causas de su aparición son varias. Puede aparecer por enfermedades reumáticas, hepáticas, enfermedades de riñón, por la ingesta de algún fármaco (como los utilizados para combatir el cáncer de próstata o de mama), por la menopausia, por el consumo excesivo de alcohol, etc.
Normalmente el primer síntoma comienza con la aparición de fracturas. En este momento ya la pérdida de masa ósea es notable. Suelen ser habituales las fracturas de cadera, muñeca y vértebras. En algunos casos son tan graves las fracturas, sobre todo la de cadera, que requieren de intervención quirúrgica.
El tratamiento farmacológico de esta enfermedad se basa en medicamentos osteoformadores, es decir, ayuda a formar nueva masa ósea; y el medicamente antirresortivo, que es el que frena la pérdida de masa.
Se recomienda seguir una serie de hábitos saludables que ayudan a fortalecer los huesos y evitar las indeseables fracturas. Algunos de estos hábitos que están al alcance todos son:
- Evitar el sedentarismo. Debemos realizar algún tipo de ejercicio físico a diario. Es muy útil para retardar o evitar esta enfermedad, y en general cualquier enfermedad ósea. Bailar, caminar, nada, levantar pesas, yoga, pilates, etc.
- Evitar el sobrepeso
- Dieta rica en calcio: consumir productos lácteos, sardinas, cereales, soja, etc.
- No descuidar el consumo de proteínas, que son muy importantes para nuestros huesos
- Vitamina D, que es indispensable para absorber el calcio
- Evitar el tabaco y el alcohol
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Osteoporosis, la enfermedad silenciosa» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste