En el suroeste de Francia se encuentra la localidad de Dax. En este bonito pueblo se ha llevado a cabo una idea revolucionaria. Lo han convertido en un pueblo para enfermos de Alzheimer.

La localidad francesa de Dax, el pueblo para enfermos de Alzheimer, servirá como centro experimental para avanzar en el estudio de esta terrible enfermedad

Pasear por este pueblo es como hacerlo en cualquier otro. Parques, cafeterías, tiendas, gimnasios, peluquerías, supermercados, etc. Este es el fin de este proyecto, que los enfermos de Alzheimer se sientan ciudadanos y no enfermos. En este centro experimental trabajan todo tipo de profesionales: cuidadores, enfermeros, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.

Este centro experimental está inspirado en otro existente en Holanda. Además en otros países como Italia y Japón se está estudiando la idea de instaurarlos.

En la actualidad acoge a unos 120 enfermos. El ambiente no tiene nada que ver con el de un hospital. Ni siquiera la uniformidad de los trabajadores da indicios de eso. La estructura ha sido concebida para facilitar la vida de sus residentes. Sus caminos son cómodos para el paseo. Además en medio del  pueblo viven dos burritas, Janine y Junon, que hacen las delicias de todos.

El pueblo se ha distribuido en 4 barrios. Estos barrios a su vez están compuestos por 4 casitas. Cada uno de los residentes tiene habitación propia. Con ello se facilita su independencia e intimidad. Es un lugar abierto donde todos los familiares y voluntarios son bienvenidos.

Este pueblo-granja está preparado para acoger a unos 120 residentes

La edad media de las personas que residente en Dax es de unos 79 años. Pero se han destinado unas plazas para los enfermos menores de 60 años. Debemos recordar que la enfermedad de Alzheimer aparece normalmente en edades avanzadas, pero en este bonito pueblo cuentan con un residente de 40 años.

Los residentes que viven aquí desde junio de este año, han notado una increíble mejoría después de vivir el aislamiento y confinamiento por culpa de la pandemia del Covic-19. Aquí han encontrado su libertad y las relaciones sociales. Sus vidas han recuperado cierta normalidad.

Deseamos que este tipo de pueblos-granjas sirvan de modelo e inspiración para que se instalen en otros muchos lugares. Lo principal es hacer la vida de nuestros seres queridos más feliz y cómoda. Estos centros además sirven para el avance del estudio e investigación de esta terrible enfermedad, el Alzheimer.

Si te ha parecido de tu interés este artículo «Dax, el pueblo para enfermos de Alzheimer» compártelo con amigos y familiares.

Imagen de Portada: ABC

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste