La Demencia con Cuerpos de Lewy es un tipo de demencia progresiva muy común. Después del Alzheimer, es la que con más afectados cuenta. Los cuerpos de Lewy son depósitos de proteínas que se desarrollan en las células nerviosas de las zonas cerebrales involucradas en el pensamiento, el movimiento y la memoria
La Demencia con Cuerpos de Lewy es el segundo tipo de demencia progresiva más común, después del Alzheimer
Esta terrible enfermedad disminuye de forma gradual las capacidades mentales. Los enfermos que la padecen pueden sufrir de alucinaciones visuales y modificaciones en la atención y la lucidez mental. Algunos de sus síntomas pueden ser parecidos a los de la enfermedad de Parkinson, como temblores, rigidez muscular y lentitud en los movimientos.
Este tipo de demencia se caracteriza por la acumulación anormal de proteínas llamadas “alfa-sunicleína” en depósitos conocidos como Cuerpos de Lewy. Existen una serie de factores que pueden incidir directamente en el desarrollo de esta patología. Uno de estos factores es la edad, las personas mayores de 60 años tienen mayor posibilidad de padecerlo. Otro factor es el sexo, afecta más a hombres que mujeres. Y también influye directamente los antecedentes familiares.
No existen pruebas específicas para diagnosticar esta patología. En cuanto creamos detectar algún síntoma se debe acudir a un médico especialista, un neurólogo. El realizará una historia clínica, en la que detallará los síntomas y datos de interés que puedan aportar familiares o cuidadores. También se realizarán una serie de exámenes físicos y neurológicos que puedan descartar otro tipo de afecciones. Y por último se realizarán una serie de pruebas neuropsicológicas para evaluar las funciones cognitivas en general.
Esta enfermedad no tiene cura, pero los tratamiento actuales pueden paliar los síntomas
Los tratamientos que en la actualidad existen no curan la enfermedad, pero sí pueden paliar los síntomas. Los tratamientos farmacológicos pueden ayudar con los síntomas psiquiátricos, y cognitivos. Son de gran ayuda la fisioterapia, terapias del habla, ocupacional, artística, etc.
Al ser una demencia progresiva, los síntomas se van agravando y complicando lentamente. La demencia poco a poco será más grave. La conducta del enfermo se modificará, tendiendo a la agresividad y a la depresión. Los síntomas parkinsonianos tenderán a empeorar, como temblores, con el riesgo de aumentar las caídas y las lesiones.
Si te ha parecido de tu interés este artículo «Demencia con Cuerpos de Lewy» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste