El próximo día 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Año tras año se conmemora este día para destacar la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el control de la hipertensión arterial.

El Día Mundial de la Hipertensión Arterial pretende informar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad

La hipertensión arterial es una de las dolencias crónicas con más incidencias en el mundo. Se cree que más del 25% de la población adulta de países desarrollados la padece. Teniendo mayor incidencia en la población mayor de 65 años. Concretamente en España la incidencia es de 6.5 millones de personas. La hipertensión sistólica (presión arterial alta) es la más frente en esta franja de edad.

Los cambios en las personas mayores favorecen el aumento de la prevalencia de esta enfermedad. Según recientes estudios los cambios fisiológicos en el proceso de envejecimiento influye de forma directa. Al llegar a estas edades las paredes arteriales se endurecen por lo que son menos elásticas y se presentan problemas para el correcto flujo sanguíneo.

Tenemos que estar muy atentos, puesto que sus síntomas pueden ser confusos o no presentarse. Algunos de estos síntomas son dolores de cabeza, hemorragias nasales, nauseas, problemas de visión, etc. Si no se detecta a tiempo, a la larga puede desencadenar enfermedades más graves. Estas complicaciones pueden ser anginas de pecho, ictus, lesiones de retinas, arteriosclerosis y afecciones que pueden dañar otros órganos, llegando incluso a la muerte.

Las personas mayores de 65 años tienen más posibilidad de sufrir esta enfermedad crónica

Una vez hecho el diagnóstico, es importante mantener la presión arterial en valores normales. El médico de nuestro mayor recetará un tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, con el fin de que se regule su presión. Es muy importante el control en casa y acudir a las citas médicas para las revisiones.

Para que el tratamiento sea realmente efectivo se deben seguir una serie de pautas en el día a día. Esto ayuda en gran medida a tener controlada:

  • Ser disciplinado con la toma de medicamentos. No saltarse ninguna toma
  • Evitar la obesidad
  • Se debe realizar ejercicio a diario, según las posibilidades de cada uno. Evitar el sobreesfuerzo. Caminar durante media hora al día ayuda mucho a las personas que padecen esta enfermedad
  • Seguir una dieta sana y saludable. En este punto siempre recomendamos la dieta mediterránea. Consumir legumbres, frutas, verduras, carnes magras, pescado azul, aceite de oliva, frutos secos
  • Evitar el consumo de alimentos altos en sal y en azúcar
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco

Si te ha parecido de interés este artículo de «Día Mundial de la Hipertensión Arterial», compártelo con familiares y amigos.

Para cualquier duda, consulta o si deseas más información puedes en contacto con el equipo de “Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste