En el Día Internacional de los Voluntarios, el cinco de diciembre, queremos hacer mención a un sector importante, que colaboran de forma desinteresada y que es uno de los pilares fundamentales del voluntariado, las personas mayores.

En el Día Internacional de los Voluntarios se reconoce la labor desinteresada que muchas personas aportan a la sociedad

Cuando se llega a la edad de jubilación muchas personas se preguntan en qué ocupar su tiempo, como será su día a día a partir de ese momento. Muchos se sienten mayores para realizar alguna actividad, esto puede provocar una disminución de sus facultades físicas y psíquicas. Otros, se toman esta etapa de su vida de forma positiva. Lo ven como una manera de seguir contribuyendo a la sociedad, compartiendo sus experiencias de vida. La mayoría de estas personas optan por el voluntariado.

La mayoría de los países europeos están promoviendo el envejecimiento activo. Con ello quieren que la población mayor se integre en la sociedad, que no se sientan excluidos y considerados una carga. La Organización Mundial de la Salud quiere que este sector de la población se incentive con el fin de mejorar su calidad de vida, tanto su salud física como mental.

Asimismo, optar el voluntariado a nivel general es una actividad que aporta muchos beneficios para el individuo que es voluntario y para la sociedad. En las personas mayores estos beneficios cobran mayor fuerza. Para las personas mayores ser voluntario es una actividad que les aporta innumerables beneficios.

El voluntariado aporta muchos beneficios para la persona mayor y para la sociedad en general

A continuación enumeramos los que consideramos más importantes:

  • Incentiva la socialización: El ser voluntario de alguna asociación hace que la persona mayor se relacione con otras personas de cualquier edad, sexo, religión, etc. Esto hace abrir su mente al conocer a diferentes tipos de personas.
  • Mejora su salud y previene enfermedades: Este tipo de actividad hace que la persona mayor se mantenga activo. El ser voluntario obliga a salir de casa, caminar más y ser más activo. Cuando hablamos de salud, también lo hacemos de la mental. Hay muchos mayores que sufren de soledad, y el ser voluntario hace que se sienta acompañado, evitando caer en depresiones.
  • Mantiene la mente activa. Al ser actividades dirigidas a diferentes sectores de la sociedad, el mayor aprende estas personas. Empatiza con ellas.
  • Mejora su autoestima, al sentirse útiles a la sociedad

 

No obstante, no sólo nuestros mayores reciben los beneficios del voluntariado. La sociedad en general se beneficia de esta labor. Aportan experiencia de vida y dedican su tiempo desinteresadamente a los demás.

Anima a tu ser querido a participar en alguna labor de voluntariado. Con esta labor ganamos todos!!!

Si te ha gustado este artículo del” Día Internacional los Voluntarios”, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos.

“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores  en Tenerife – Tegueste

Día Internacional de los Voluntarios- Tercera edad

Para cualquier duda, consulta o si deseas más información puedes en contacto con el equipo de “Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste