¿Es la enfermedad de alzheimer hereditaria? Un porcentaje muy pequeño de los casos de la enfermedad de alzheimer son hereditarios. Cuando hablamos de hereditarios nos referimos a lo que los médicos denominan «herencia autosómica dominante».
La enfermedad de alzheimer rara vez tiene un origen genético
El término autosómico dominante describe uno de los patrones de herencia clásicos o mendelianos y se caracteriza por la presencia del fenómeno de dominancia genética en un alelo de un gen cuyo locus se encuentra ubicado en alguno de los autosomas o cromosomas no determinantes del sexo.
Es decir, que por este mecanismo una determinada característica heredable se transmite de una forma que se puede predecir al margen del sexo del descendiente. Además, para que esta característica heredable se exprese basta con que el descendiente reciba el gen de uno solo de sus progenitores.
Si una enfermedad es autosómica dominante, significa que basta con que el individuo reciba el alelo anormal de uno de sus progenitores para heredar la enfermedad. Por lo tanto, lo más frecuente es que al menos uno de los padres presente la enfermedad.
Datos relevantes de la enfermedad
-
En el mundo entero hay unos 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
-
La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
-
La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y la sociedad en general.
¿La enfermedad de alzheimer es hereditaria?, Tenerife – Tegueste, a 25 de abril del 2019
Si te ha resultado interesante, comparte este artículo
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste