Desgraciadamente cada vez más escuchamos casos de maltrato a las personas mayores. Hasta hace un tiempo era un tema tabú, del que no se hablaba o se tenía en cuenta pero realmente existe y es en la actualidad un problema de gran magnitud dentro de la salud pública.

Basta ya! de violencia y maltrato a las personas mayores. Tomemos medidas en todos los aspectos para que esto no ocurra.

 Es sumamente importante seguir difundiendo para conseguir la sensibilización  ante este grave problema.

Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato a los mayores es  un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.
Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto
El maltrato a las personas mayores se manifiesta de muchas maneras, no es solo violencia física, que es lo primero que nos viene a la mente al oír la palabra maltrato, es hacer daño a la persona mayor de una manera u otra, como:
  • Aprovechamiento económico
  • El abandono o desatención
  • Maltrato físico
  • Maltrato psicológico (tanto verbal como emocional)
  • Abusos sexuales
 El maltrato de las personas mayores es sin duda alguna un problema importante de salud pública. Aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades (OMS).

Señales de alarma

La clave para la prevención e intervención del maltrato a personas mayores es la capacidad de reconocer los signos de advertencia de su aparición. Las señales de maltrato de ancianos difieren según el tipo de abuso que la víctima está sufriendo. Cada tipo de abuso tiene signos distintivos asociados con él.

  • El maltrato físico puede detectarse mediante señales visibles en el cuerpo, como hematomas, cicatrices, esguinces o huesos rotos. Indicaciones más sutiles de abuso físico incluyen signos de restricción, como marcas de cuerda en la muñeca o gafas rotas.

  • El maltrato emocional a menudo acompaña a los otros tipos de abuso y generalmente puede detectarse mediante cambios en la personalidad o el comportamiento. El anciano también puede mostrar un comportamiento que imita a la demencia, como mecerse o balbucear.

  • La explotación financiera es una forma más sutil de abuso, en comparación con otros tipos, y puede ser más difícil de notar. Los signos de explotación financiera incluyen retiros significativos de cuentas, pertenencias o dinero que falta en el hogar, facturas no pagadas y bienes o servicios innecesarios.

  • El abuso sexual, como el abuso físico, puede detectarse mediante señales visibles en el cuerpo, especialmente alrededor de los senos o el área genital. Otros signos incluyen infecciones inexplicables, sangrado y ropa interior rota.

  • El descuido es un tipo de abuso en el sentido de que puede ser infligido por el cuidador o por uno mismo. Los signos de negligencia incluyen desnutrición y deshidratación, falta de higiene, incumplimiento de un medicamento recetado y condiciones de vida inseguras. Fuente: wikipedia

Residencia de ancianos en Tenerife – Tegueste, a 18 de abril del 2019

Si te ha parecido de tu interés comparte este artículo.

“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores  en Tenerife – Tegueste

El maltrato a las personas mayores