El síndrome de Post-Polio es una afección que puede aparecer en personas que han sufrido tiempo antes el virus de la poliomielitis. Suele afectar en torno al 60-80% de las personas que sobreviven la poliomielitis.
El síndrome de Post-Polio afecta a aquellas personas que han sufrido la poliomielitis, desarrollando complicaciones en el aparato locomotor
Afortunadamente en España desde el año 1964 se comenzaron las campañas de vacunación y hoy día la polio prácticamente está erradicada. Este síndrome aparece aproximadamente entre 15 – 30 años después de sufrir la poliomielitis.
Estas complicaciones que afecta al aparato locomotor pueden ser escoliosis, patología tendinosa en la espalda, insuficiencia respiratoria, osteoporosis, etc.
Los síntomas de este síndrome se traducen en la aparición de debilidad muscular acompañada de atrofia muscular, mialgias, fatiga y perdida de funcionalidad.
El tratamiento para prevenir el deterioro funcional es mediante neurorrehabilitación y el seguimiento continuado por un profesional. En algunos casos todo esto puede ir acompañado de cirugía y rehabilitación.
Desgraciadamente no hay datos que indiquen que se pueda prevenir. Los médicos, además de los tratamientos anteriormente descritos, dan una serie de recomendaciones que podrían detener el deterioro de las neuronas sobrevivientes. Estas recomendaciones son:
- Respetar las horas de sueño. El descanso adecuado es importante
- Seguir una dieta variada y equilibrada. Adoptar la saludable dieta mediterránea. Consumir verduras, frutas, carnes magras, hacer uso de aceite de oliva, legumbres, etc.
- Hacer cinco comidas al día ligeras
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
- Seguir un programa de ejercicios adecuado a cada persona, supervisado por un profesional
- En determinados casos, tomar antiinflamatorios para paliar los síntomas del síndrome post-polio
Esperamos que este artículo “Síndrome de Post-Polio” haya sido de su interés. Si es así, por favor compártalo con familiares y amigos en redes sociales.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste
Síndrome de Post-Polio
Para cualquier duda, consulta o si deseas más información puedes en contacto con el equipo de “Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste