La mayoría de nosotros hemos sufrido en algún momento las incomodidades y, en algunos casos, dolores de los gases o flatulencias. Estas incomodidades se pueden prevenir o, si ya se sufren, tratar.
Los gases o flatulencias se producen durante el proceso de digestión, produciendo en algunas personas molestias y dolores
Los gases se pueden producir por diversos motivos. Conocer el por qué se producen puede ser una de las claves para prevenirlos y tratarlos. A muchas personas se les presenta por sufrir algún problema del trato digestivo. Estos problemas pueden ser intolerancia la lactosa, intolerancias al gluten, reflujo gastroesofágico, intestino irritable, diverticulitis, etc. También puede aparecer por padecer alguna enfermedad psicológica, como la ansiedad. La mayoría de las personas lo padecen por el tipo de alimentación que ingieren.
Los síntomas de las flatulencias son:
- Sensación de hinchazón en el abdomen, sobre todo después de comer.
- Eructar durante o después de las comidas. Esto es debido a que durante las comidas se trague demasiado aire
- Expulsar gases
- Dolor o molestias en el abdomen. Esto es debido al movimiento de gases en los intestinos
Para evitar esos molestos síntomas y si la causa es por cómo comemos o por lo que comemos, se pueden seguir una serie de consejos que pueden ayudarnos:
- Evitar masticar chicles o chupar caramelos
- Si se utiliza dentadura postiza, asegurarnos de que está bien ajustada
- Evitar fumar
- Evitar comer o beber rápido
- Respeto al tipo de alimentos que ingerimos: Evitar bebidas con gas e intentar detectar que tipo de alimentos pueden producirnos gases. Hay muchas personas le producen gases la coliflor, repollo, judías, alubias, espárragos, algún tipo de cereal, productos lácteos, etc. Debemos observar que alimento lo produce
Debemos estar atentos y si los problemas persisten en nosotros o en nuestro ser querido mayor hay que acudir al médico. Puede ser que los síntomas que aparecen se produzcan por alguna patología aún no diagnosticada.
Si te ha parecido de tu interés este artículo «Gases, síntomas y causas» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste