La psoriasis es una enfermedad en la piel que produce enrojecimiento, irritación y escamas plateadas. Las causas que hacen que aparezca esta enfermedad no están claras, pero a medida que se envejece se tiene más riesgo de sufrirla.
La psoriasis es una enfermedad crónica que hace que el ciclo de las células se acelere, apareciendo y desapareciendo de forma intermitente
Esta enfermedad crónica no tiene cura. El principal objetivo de los facultativos e investigadores es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas. Para determinar si se trata de esta patología se debe estar atentos a una serie de síntomas y signos:
- Manchas rojas en la piel, recubiertas con escamas de grosor considerables y plateadas
- Picazón, dolor o ardor
- Articulaciones rígidas y con inflamación
- Piel agrietada, hasta el punto de que puede sangrar
- Piel reseca
- Uñas acanaladas o engrosadas
Existen varios tipos de psoriasis. La denominada «en placa» es la más frecuente, produciendo diversas lesiones rojas y secas en la piel. La psoriasis en las uñas puede afectar a uñas de pies y manos, provocando un crecimiento anormal y con cambios de color. La conocida como «en gotas afecta principalmente a niños y jóvenes, se presenta con un aserie de lesiones en forma de gotas en las extremidades, torno y cuero cabelludo. Psoriasis inversas afecta en axilas, ingle, debajo del pecho y alrededor de los genitales. La psoriasis pustulosa y la eritrodérmica son las menos frecuentes.
Aunque no se saben a ciencia cierta los desencadenantes de esta patología, existen una serie de factores que pueden desencadenarla:
- Sufrir algún tipo de infección, como cutáneas o amigdalitis estreptocócica
- Insuficiencia de vitamina D
- Consumo de alcohol
- Fumar
- Sufrir cuadros de estrés
- Determinados medicamentos
- La obesidad
- Antecedentes familiares
Si se presenta algún síntoma que dé indicios de esta enfermedad se debe acudir al médico. Es importante detectarla a tiempo. El padecer la psoriasis puede ser el desencadenante de sufrir otro tipo de patologías como enfermedades oculares, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Parkinson, enfermedades renales, etc. A esto se debe sumar los problemas emocionales al afectar a la calidad de vida del enfermo.
Si te ha parecido de tu interés este artículo «Psoriasis» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste