Las varices son conocidas también como venas varicosas. Es una insuficiencia venosa crónica. Se manifiesta con venas superficiales hinchadas por acumulación de sangre. Esto hace que dificulte el retorno de sangre al corazón.
La aparición de varices en personas mayores es muy frecuente, y puede venir acompañado de dolor, pesadez de piernas e hinchazón
Al margen de ser un problema estético, las varices vienen acompañadas de otras muchas molestias. Los síntomas más comunes son la pesadez de piernas, venas visibles, inflamación, dolor, calambres, etc. En casos más avanzados pueden producirse úlceras venoras, sangrado y dermatitis.
Las venas varicosas las pueden sufrir tanto hombres como mujeres, aunque estas últimas son las más afectadas. Existen dos tipos de varices. Las superficiales son las más frecuentes y aparecen como arañas vasculares. No suelen dar problemas, únicamente el estético. Por otro lado, están las varices tronculares. Estas aparecen como venas hinchadas y pueden ser o no visibles.
Igualmente pueden aparecer a cualquier edad. En edades avanzadas siguiendo una serie de pautas se pueden prevenir o, si ya han aparecido, cuidarlas:
- Es muy importante evitar el sedentarismo. Se debe practicar algún tipo de ejercicio físico diario. Con esto se logra una mejor circulación. Se deben realizar ejercicios que implique movimiento de piernas, como nadar, andar, ciclismo, etc.
- Evitar la obesidad. Según estadísticas, es más frecuente la aparición de varices en personas con sobre peso.
- Seguir una dieta sana y equilibrada. Como siempre insistimos, la dieta mediterránea es la ideal para llevar una vida sana. Es importante consumir alimentos ricos en fibras. El estreñimiento está íntimamente ligado a la aparición de varices.
- Usar ropa y calzado holgado para la correcta circulación de la sangre.
- Al ducharse se debe alternar el agua fría con la tibia en la zona de las piernas.
- Mantener hidrata la piel, realizando pequeños masajes desde los pies hasta los muslos
- Eliminar de nuestras vidas el tabaco y el alcohol. Son muy perjudiciales para la circulación sanguínea.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Prevención de las varices en personas mayores» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste