El próximo 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Talasemia. Su finalidad es promover la calidad de vida de los pacientes de enfermedades sanguíneas y aplicar los tratamientos adecuados.

El Día Internacional de la Talasemia pretende dar a conocer este trastorno sanguíneo hereditario y promover la calidad de vida de los pacientes

El concepto “talasemia” hace mención a un conjunto de enfermedades sanguíneas. Es un trastorno genético, que se transmite de padres a hijos a través de los genes. Este trastorno aparece cuando no se produce la suficiente cantidad de hemoglobina. Esto hace que los glóbulos rojos no funciones de forma adecuada y se destruyan. Al no existir el suficiente número de glóbulos rojos no llegará oxígeno a las distintas células del cuerpo. En resumidas cuentas, este trastorno produce una serie de anemias congénitas.

Existen distintos tipos de talasemia, dependiendo del gen que haya mutado. También se clasifica dependiendo de su gravedad, que se clasifica de la siguiente forma: rasgo, menor, intermedia o mayor. La persona que tenga rasgo de talasemia quiere decir que es leve, que no tiene síntomas o una anemia muy leve. La que tenga talasemia mayor quiere decir que los síntomas son muy graves, llegando a necesitar transfusiones de sangre de forma frecuente.

Los síntomas más frecuentes son la fatiga, piel amarillenta, debilidad, orina oscura, desarrollo y crecimiento lento, deformidad en los huesos del rostro, hinchazón del abdomen. Suele aparecer al nacer o durante los dos primeros años de vida. Se debe acudir a un médico de forma inmediata si se detecta uno o varios de los síntomas descritos. Su detección se realiza a través de un análisis de sangre.

Tenemos que incidir que cualquier tipo de anemia en personas mayores debe ser controlada y tratada. Se pueden producir por distintas causas, como el consumo de fármacos, desnutrición, por aparición de otra enfermedad crónica, por déficit de vitamina B12, etc.

Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Día Internacional de la Talasemia» compártelo con amigos y familiares.

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste