El síndrome de los cristales o vértigo postural paroxístico benigno es una de las causas de vértigo más comunes. Normalmente aparece al realizar algún movimiento brusco con la cabeza, pero sus causas no son claras. Es muy común entre las personas de edad avanzada.
El síndrome de los cristales o vértigo postural paroxístico benigno es un problema que desemboca en desagradables mareos y sensación de desequilibrio
Este síndrome se produce cuando unas partículas llamadas otoconias, que son cristales diminutos, caen del oído interno y van a parar a los conductos semicirculares. En estos conductos es donde se encuentra nuestro sentido del equilibrio. Las otoconias al colorarse en esta zona engañan al oído, y la información que dan es que hay más movimiento del que realmente existe. Todo esto provoca la sensación de vértigo.
Esta dolencia la puede sufrir cualquier persona, aunque en mayor medida las de edad avanzada. Las causas pueden ser diversas. La mayoría de los casos aparece sin poder establecer un motivo. En otras ocasiones aparece después de un golpe o de alguna operación de oído.
Además de vértigo, este síndrome también puede provocar náuseas y vómitos. Todo esto causa una sensación de cansancio. Es importante su diagnóstico para aplicar el tratamiento adecuado. Sin tratamiento los síntomas pueden durar desde un día a varias semanas.
Para su diagnóstico se realiza una prueba llamada maniobra Dix-Hallpike. Consiste en colocar al paciente en una posición que cause vértigo y el médico revisará los movimientos involuntarios de los ojos que están relacionados con este tipo de vértigo.
Su tratamiento suele ser muy simple. Con dos o tres movimientos de cabeza clave se consigue que las partículas vuelvan a su sitio. En alguna ocasión se deberá volver a consulta para realizar una nueva terapia.
Si nuestro ser querido mayor sufre algún síntoma que pueda dar indicio de este síntoma debemos acudir a un especialista. Con un sencillo tratamiento volverá a sentirse mejor.
Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Síndrome de los cristales, ¿qué es?» compártelo con amigos y familiares.
“Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste