Celebrar la Navidad con nuestros mayores debe ser un gran motivo de felicidad, aunque muchos de nosotros lo vemos como una dificultad por el cambio de rutinas que pueda afectar a su salud mental y física. La llegada de la Navidad debe ser siempre motivo de alegría y si la disfrutamos con las personas que queremos, mucho más.

Celebrar la Navidad siempre debe ser motivo de alegría y mucho más si lo hacemos con nuestros seres queridos

Para mucho de nosotros celebrar estas fiestas con las personas que queremos es una de las mayores alegrías del año. En muchas ocasiones hemos escuchado decir a nuestros mayores que las Navidades que están disfrutando en ese momento pueden ser las últimas. Por este motivo debemos intentar que las disfruten al máximo, pero siempre con mesura.

Con la llegada de las fiestas estivales normalmente cambiamos nuestras costumbres alimenticias. Los horarios, el tipo y las cantidades de las comidas en las fechas señaladas suelen cambiar. Esto puede afectar al estado físico y mental de la persona mayor. Dentro de lo que significa la celebración de las fiestas, se debe respetar una serie de pautas para que nuestro ser querido no se vea alterado.

A continuación damos una serie de consejos para que todos podamos disfrutar plenamente de la Navidad sin sufrir ninguna alteración:

  • Decoración navideña: Es importante evitar obstáculos que dificulte su movilidad. Igual de importante es involucrar a nuestra persona mayor en la decoración de la casa. Seguro que les hace muchísima ilusión.
  • Respetar en la medida de lo posible la rutina diaria: Organizar los horarios de las comidas en fechas señaladas (almuerzos y cenas) sin que difieran mucho al de un día normal. Lo ideal para que esto ocurra es organizar estas comidas en el hogar propio de la persona mayor o en un domicilio cercano. Evitar que se encarguen de organizarlas. Pueden colaborar en la medida de lo posible, pero no responsabilizarlos.
  • Alimentación: Como siempre recomendamos, la alimentación debe ser sana y equilibrada. Evitar comidas ricas en grasas y azúcares. Debe ser variada: carnes, pescados, verduras y frutas. Las comidas no deben ser abundantes, sobre todo en las cenas. Estas deben ser ligeras y en horas tempranas. Si toma algún alimento fuera de lo normal, que sea en pequeñas cantidades y en un momento puntual.
  • Bebidas: Prohibido el consumo de alcohol y bebidas azucaradas
  • Medicación: Si nuestro ser querido se medica, respetar los horarios de las pautas de medicación. No se debe dejar de tomar sus medicinas. Para evitar despistes por el ajetreo de las fiestas es ideal hacer uso de pastilleros.
  • Estado anímico: Para muchas personas mayores estas fiestas les puede causar tristeza y sentirse decaídos. Pueden recordar y echar en falta a seres queridos que ya no están. Debemos recordar que estas fiestas son un motivo más de alegría y de compartir tiempo con ellos. Debemos hacerles protagonistas. Que se sientas queridos y arropados.
  • Recuerdos: Hacerles recordar navidades anteriores puede ser motivo de alegría. Intentar compartir momentos vividos. Animémosle a que cuenten historias pasadas a hijos, nietos, … con esta experiencia disfrutará toda la familia, sobre todos los niños.

Asimismo, si te ha parecido de tu interés este artículo «Celebrar la Navidad con nuestros mayores» compártelo con amigos y familiares.

Jardines de San Marcos” Residencia de Mayores en Tenerife – Tegueste